What's App +56 9 9353 6392 [email protected]

VAK

El modelo visual-auditivo-kinestésico (VAK) toma en cuenta el criterio neurolinguístico (PNL), este modelo de aprendizaje considera los tres principales receptores sensoriales (ojo, oído, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de presentación (visual, auditivo, kinestésico), el cual resulta esencial en las preferencias de quien aprende o enseña.

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Según la modalidad de VAK, uno o dos de estos estilos de recepción es normalmente dominante. Este estilo dominante define la mejor manera para aprender nueva información, filtrando lo que se debe aprender. Este estilo puede no siempre ser el mismo para todas las tareas. Podemos preferir un estilo de aprendizaje para una tarea, y una combinación de los demás para una tarea diferente.

Saber canalizar la información no solo facilita la comprensión de nuevos contenidos: también es la manera más eficaz de aprender y fijar esos conocimientos a largo plazo.

Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos.

 

Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después, la cara, el nombre, o la impresión que esa persona le produjo?  Las personas que se fijan más en lo que ven recuerdan las caras, pero a veces tienden a olvidarse de los nombres, por el contrario las personas que se fijan en lo que oyen suelen aprenderse antes los nombres que las caras.

Al igual que un músculo, los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilizamos.
Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica.
Cada uno tiene una forma de aprender que le acomoda más que otra. ¿Sabes cuál es tú mejor forma de aprender? Descúbrelo y potencia tus puntos fuertes en el aprendizaje.
Proyecta tu futuro pone a tú disposición una actividad que puedes realizar para reconocer de forma didáctica, cuál es el canal con el que mejor aprendes. Cuando termines la actividad también puedes realizar el test que adjuntamos, en el cual también encontraras información con consejos sobre los tres canales de recepción.

Suscribete a nuestro Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter

Únete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias directo en tu email

Te has suscrito de forma exitosa